CON VOZ PROPIA III

Julio del 2009 Chefchaouen, Marruecos

Con Voz Propia III: género y participación de las dos orillas es un proyecto de continuidad perteneciente al Programa de Ciudadanía Global, Género e Interculturalidad de MZC. Este proyecto persigue el mismo objetivo que sus anteriores ediciones.

Como medio de conseguirlo, trabajamos en la educación formal y no formal:

En la educación formal, establecimos dos niveles de intervención atendiendo a las necesidades de la comunidad educativa:

  • Nivel de intervención 1 (talleres alumnado/profesorado): Intervenimos con el profesorado y alumnado del segundo ciclo de la ESO y bachillerato de 19 IES de Andalucía occidental, llegando a más de 1.800 alumnas/os y 65 docentes.
  • Nivel de intervención 2: Este nivel dio respuesta a las necesidades educativas del profesorado en materia de equidad de género, desarrollando la formación “Educando en Derechos Humanos. Transversalización de género en las distintas asignaturas”. Este curso se realizó con la colaboración del Sindicato de Enseñanza USTEA, contando con una fase teórica y la fase práctica en la que se aplicaban los contenidos desarrollados en la fase teórica aplicándolos a su centro educativo.

En la educación no formal intervenimos con agentes sociales de 34 colectivos de Andalucía y del Norte de Marruecos. El resultado de estas formaciones fue que los colectivos integraron los contenidos de la formación en acciones/proyectos propios del trabajo que desarrollan, fortaleciendo así el vínculo entre la perspectiva de género y la transformación social

El proceso de formación-acción fue: diagnóstico de necesidades, programación de la formación, desarrollo de la formación, acción transformadora del colectivo y compartir las experiencias transformadoras en el III Encuentro de Intercambio de Experiencias Andalucía-Marruecos. Este encuentro se celebró durante los días 29 y 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo de 2011, en el Campo de Gibraltar (Jimena de la Frontera, Cádiz). En él se dieron a conocer 23 experiencias relacionadas con el ámbito de la educación formal, la educación no formal, y los contenidos de educación en valores, participación social, equidad de género, integración social y medio ambiente.