#MOVILIZACCIÓN

Combinando la metodología de Investigación-Acción Participativa y el análisis del impacto de las Tecnologías de Relación, Información y Comunicación (TRIC), pretendemos aumentar el impacto de las acciones de construcción de ciudadanía global de los agentes educativos andaluces mediante el uso de herramientas y redes sociales digitales con enfoque de género.

Se busca aumentar el nivel medio de conocimiento y uso de las redes sociales digitales para el planteamiento de actuaciones de ED y de prevención de violencias de género. 

MOMENTOS

1.- Puesta en marcha de una INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA cuyo objetivo era analizar con enfoque de género el uso y posibilidades de las nuevas herramientas de relación información y comunicación (TRIC) para el fomento de redes de agentes sensibles a las desigualdades y comprometidos con la puesta en marcha de acciones de lucha contra las inequidades.

Nos centramos en el uso que hacen las chicas y chicos de las redes sociales como medio de interrelación personal y analizamos el impacto que tienen sobre la construcción de su identidad personal, las relaciones igualitarias y la aparición de conductas de violencia de género.

La investigación se realizó en tres “oleadas”.

En el documento de abajo puedes encontrar los resultados de las dos primeras.

oleadasiap

Comprobamos que un medio fundamental de intercambio de información y que es usado por el 99% de las personas es YOUTUBE. Por ello diseñamos una “tercera oleada” con la que, analizamos los comportamientos relacionales, micromachismos y violencias de género a través de las redes sociales a través de una “aventura interactiva” estilo “elige tu propia aventura”.

Aquí tienes el enlace.

Itubitos

2.- Con los distintos resultados de las investigaciones se realizaron diversas FORMACIONES destinadas a agentes educativos (personal docente y de entidades sociales relacionadas con la juventud y la educación para el desarrollo) sobre la inclusión de la perspectiva de género en el uso de las herramientas de comunicación 2.0.

Dichas formaciones incluyeron contenidos de la Línea 2 (enlace) y combinaban metodología presencial con formación online.

Aquí tienes el ENLACE A LA FORMACIÓN ONLINE 
formaciononline

3.- Paralelamente a los momentos anteriores se realizaron dos Encuentros de Agentes de #MovilizAcción (en Córdoba en Mayo de 2014 y en Málaga en Mayo de 2015), que incluyeron las formaciones anteriormente mencionadas junto con el planteamiento de actuaciones de construcción de ciudadanía global basadas en el uso de herramientas de comunicación 2.0.

De las experiencias de #MovilizAcción se realizó una publicación que recoge todas las experiencias y materiales didácticos creados en los encuentros y puestos a disposición de las personas interesadas.

Pincha en la imagen para descargar la publicación.

publicacion movilizaccion 

4.- Como ejemplo de #MovilizAccion, todo el proceso ha usado de las redes sociales digitales y de todas las herramientas que se han detectado como útiles para reforzar el compromiso de las personas participantes y difundir la información, buscando la implicación y el establecimiento de vínculos con agentes educativos y sociales.

A continuación tienes los enlaces a las distintas herramientas.

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