INCIDENCIA

Somos parte del problema y también parte de la solución.

Confiamos en que en una sociedad en la que imperen los valores democráticos de justica social, los ciudadanos y ciudadanas concienciadas y críticas pueden ejercer su poder colectivo para que asuntos que nos afectan ocupen el lugar que les corresponde en las agendas políticas y no queden invisibilizados.

Por ello te pedimos que te sumes a nuestra campaña #MiradasparalaPaz

Colabora abriendo tus ojos hacia la realidad de quienes más necesitan que la R-1325 sea implementada eficazmente.

¿Qué es la Resolución 1325?

Fue aprobada en el año 2000, y como todas las resoluciones de la ONU, es de carácter no vinculante. Esto quiere decir que realiza un llamamiento para que sus propuestas sean desarrolladas, pero no establece obligación alguna para su implementación, ni prevé sanciones para quienes no la asuman.

La R-1325 llama al Consejo de Seguridad, al Secretario General de las Naciones Unidas, a los Estados Miembros y al resto de partes (ONGD, agencias humanitarias, sociedad civil, militares) a emprender acciones en pro de la DEFENSA ACTIVA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN SITUACIONES DE CONFLICTO Y POST-CONFLICTO.

Establece 4 áreas distintas de intervención, que está interrelacionadas entre sí:

- Protección de las mujeres en los conflictos armados y en situaciones de posbélicas.

- Aumento de la participación de las mujeres en los procesos de construcción de paz y en la toma de decisiones políticas dentro de esos procesos.

- Entrenamiento para el mantenimiento de la paz desde un enfoque de género.

- Introducción transversal del género en la recogida y difusión de información de Naciones Unidas, así como en la puesta en práctica de distintos programas.

Accede aquí a la Página de la ONU donde se encuentran la Resolución1325 y las siguientes Resoluciones sobre Mujer, Paz y Seguridad

El caso de España

Desde que se aprobara el Plan de Acción, si bien es cierto que se han llevado a cabo algunos esfuerzos para que las directrices y recomendaciones de la R-1325 prosperen, lo es también que estos han sido muy marginales, y además no están sistematizados, ni son accesibles.

Sólo hace falta hacer una visita a la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para comprobar que la información sobre el Plan es prácticamente inexistente.

Teniendo en cuenta que uno de los seis objetivos marcados en el Plan de Acción es:

“Fomentar la participación de la sociedad civil española en relación con la Resolución 1325”

se puede concluir fácilmente que para España, el compromiso con la igualdad de género y con la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, ha quedado en una mera declaración de buenas intenciones.

Sin embargo, en torno a la aprobación de la entrada de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016, los discursos e imágenes publicitarias difundidas desde el Ministerio, se jactan del compromiso español con la defensa de los derechos humanos, señalando como octavo punto del programa utilizado para postular la candidatura:

“Daremos a los Derechos Humanos, a la igualdad de género y a la plena participación de las mujeres en la construcción de la paz la dimensión que les corresponde para garantizar la seguridad y estabilidad. No es posible la paz sin el respeto a la dignidad humana.”

Pero las buenas palabras no se ven respladadas por las acciones ni por los hechos.

Por ejemplo, el "Informe Sombra-España" realizado por la CEDAW, alerta acerca de los presupuestos generales del estado puesto que en los últimos 3 años se ha doblado la inversión en captación y reclutamiento para las Fuerzas Armadas, mientras que el seguimiento de este plan continúa a la espera.

ES HORA DE HACERNOS OIR


  • Solicita que el gobierno de España cumpla sus compromisos sobre Mujer, Paz y Seguridad firmando esta PETICIÓN ON LINE.
  • Infórmate e informa a tus amistades sobre la Resolución 1325.
  • Plantea acciones y aporta ideas para lograr que el Gobierno de España cumpla los compromisos internacionales que ha firmado.